Make your own free website on Tripod.com

 Homenaje
 

Colegio de Abogados Del Estado MirandA

 

Principal Historia Requisitos Semana Abogado Actividades

 

                      

Eduardo Serrano
Caracas 1911
 

    Nace en la parroquia San Juan de Caracas el día 14 de febrero de 1911. Don Florencio Serrano, oriundo de Zaragoza (España) y Adela Torres Tejera, de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias), van a disfrutar del nacimiento de su tercer hijo al que bautizarán Eduardo Valentín y a quien el destino, no había concedido aún el encumbramiento de uno de los grandes músicos populares con que contaría la Venezuela contemporánea.

    En 1918 Eduardo es inscrito por sus padres en la Academia de Música y Declamación de Caracas. Son sus profesores José Bustamante y Vicente Emilio Sojo en Teoría y Solfeo. Comienza sus estudios de violín con el maestro Gabriel Montero. Cursa también Armonía y Saxofón con los profesores Pedro Biana y el Maestro Lefevre.
 

    Su primer trabajo como músico lo realizó en 1926 a la edad de 15 años, en el Dancing "La Bomboniere", ubicado en la esquina de la Pelota, Caracas. En 1928 funda la "Orquesta Flava" para actuar en los salones del "Lión Doré", regentado por Rene Delofre. A partir de este año se incorpora a innumerables orquestas de gran renombre como Broadcasting Caracas, agrupación musical dirigida por Carlos Bonett.


    Funda el trío "Los Hijos de la Noche", nombre tomado de un merengue de su autoría. En este trío, además del Maestro Serrano, participan Juanito Renau y Luis Alfonzo Larrain. Participa en la fundación del conjunto "Los Cantores del Trópico", integrado por Marco Tulio Maristani, Manuel Enrique Pérez Díaz, Antonio Lauro y el propio Serrano. El grupo debuta el 7 de mayo de 1935 en un concierto realizado en el Ateneo de Caracas. Es nombrado director de la orquesta de los estudios Universo, futura Ondas Populares. También es director musical de la película Juan Sin Miedo, dirigida por Rafael Rivero, con guión de Rómulo Gallegos. Se incorpora como director musical de la productora cinematográfica Bolívar Films, participa como compositor de la película Barlovento, dirigida por Grijalba, compone la banda sonora de la película La Balandra Isabel Llegó Esta Tarde, dirigida por Carlos Hugo Christensen, con guión de Aquiles Nazoa.


    En 1949 viaja a España para perfeccionar sus estudios musicales en Madrid y Barcelona. Permaneciendo allí hasta 1954. En el período comprendido entre 1928 y 1950 el Maestro Serrano, prácticamente, realiza toda su obra como compositor de canciones populares, en más de cien creaciones en géneros variados que incluyen valses, joropos, danzas, coplas y merengues. Entre ellas se encuentran El Rosal Marchito, El Pueblito, Como el Otoño, El Salto Atrás, La Vaca (coplajoropo), Barlovento (merengue), San Juan to' lo Tiene (merengue). Negra la Quiero (merengue). Ni na'ni na' (merengue), Negra de Cuna y Voces de Amanecer, Tambora, Azul, Amarillo y Rojo (canción infantil). La Voz del Mar (vals), Tardes de Naiguatá (vals), Deseo (canción). Las garzas (canción). Además, compone canciones religiosas, himnos y estudios para piano.


    Eduardo Serrano es uno de los compositores fundamentales de la música popular venezolana. Este, parte del grupo de creadores populares que le dio identidad y prestigio al ambiente musical de la canción serenata y de la coplajoropo, esta última considerada como creación suya, siendo joropos los que describen las faenas campesinas. La popularidad del Maestro Serrano, con composiciones líricas y populares, emblemáticas de este género, conquistó el mundo en la década del 40, así como la Balandra Isabel Llegó Esta Tarde, premiada en Cannes.


    Por su ininterrumpida labor la Junta directiva del Colegio de Abogados del Estado Miranda, conjuntamente con el Comité Organizador y los demás Colegios de Abogados participantes en el XVII Festival Coral a través de sus coralistas, rinde un merecido homenaje impregnado de orgullo al Maestro Eduardo Serrano, quién ha hecho de nuestra música el estandarte que nos identifica como un pueblo amante del folclore y el quehacer Cultural Popular; y para honrar a uno de los valores paradigmáticos en el arte venezolano.

    El Canto Común: será su inmortal obra Barlovento.

Fragmento Barlovento

Tambor Urbano

 

Arriba

Urbanización "Los Lagos" Calle Coromoto, Parcela Nº 13,  Quinta "Los Abogados" al lado de la
Estación del Tren "El Encanto" Municipio Guaicaipuro, Los Teques, Estado Miranda.
Teléfono: 0414-378.36.97.

 Última modificación: 21 de Junio de 2003 FT